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26 mar 2011

LOS PROFESORES DE TERCIARIA PERCIBIRÁN $1.085 MÁS DE BOLSILLO Y $590 AL SALARIO BÁSICO ENTRE MARZO Y AGOSTO

INAUGURACIÓN DEL CICLO TERCIARIO LUNES 28 EN EL INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO “MIGUEL NEME” DE LAS BREÑAS.
El ministro de Educación Francisco Romero detalló los incrementos salariales que percibirán los docentes de educación superior entre marzo y agosto de 2011. En el marco de la inauguración del ciclo, que se llevará a cabo este lunes 28 en el Instituto de Nivel Terciario "Miguel Neme" de Las Breñas,

El ministro de Educación Francisco Romero realizó un análisis de las políticas de mejora salarial que los profesores de terciaria percibirán entre marzo y agosto de 2011. Concretamente, "un docente de terciaria con 30 horas cátedra sin antigüedad recibirá $1.085 más de bolsillo (en marzo, $589). $590 al básico (en marzo, $281). Con 10 años: $1.321 (en marzo, $702). $590 al básico (en marzo, $281). Y con 20 años: $1.555 (en marzo, $813). $590 al básico (en marzo, $281)", detalló el jefe de la cartera educativa.
Esto, además de la continuidad del Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, que desde marzo, será de $300, sin descuentos, o bien, $270, si tiene una inasistencia mensual, debidamente justificada, por enfermedad, o atención a familiar. "En total se puede sumar, de marzo a diciembre: $3.000, si tiene asistencia perfecta. Y $2.700 si tiene una inasistencia por mes, debidamente justificada", dijo el ministro.
Romero destacó que además de los incrementos salariales, los docentes de terciaria se beneficiarán con mejoras contundentes de sus condiciones de trabajo, como ejes de las políticas educativas para el sector que el gobierno impulsará para el 2011.
"La convocatoria al primer concurso de nivel terciario de su historia (en el segundo semestre), luego de concretada la titularización de los interinos (sólo un 5 por ciento era titular); elección de rectores a cargo de la comunidad educativa de cada instituto (en el primer semestre). Pos-títulos gratuitos a cargo de la jurisdicción y conforme las prioridades trazadas por la Provincia y las ofertas de los institutos en función de sus fortalezas. Cambio de los diseños curriculares en un proceso de debate y participación plural. Creación de institutos interculturales bilingües para concretar la oficialización de las lenguas", precisó el ministro de Educación.
La inauguración del ciclo de nivel terciario se llevará a cabo este lunes 28 a las 19 en el Instituto de Nivel Terciario "Miguel Neme" de Las Breñas. En ese marco, Romero también hizo hincapié en que "el rol de los formadores de formadores es el de la creación, desarrollo y fortalecimiento de la nueva formación y conciencia cultural, científica y pedagógica docente que necesita la educación pública para refundar sus sentidos hacia un nuevo contrato pedagógico con inclusión y calidad educativa".
"Sólo así serán posibles los niveles inicial, primario y secundario, con sus respectivas modalidades, que cumplan con el derechos social a la educación y destierren toda clase de analfabetismos. Por eso entre 2011 y 2012 todos los institutos de nivel terciario recibirán netbooks para sus estudiantes y docentes", confirmó el jefe de la cartera educativa.
Además, "está en marcha un plan de infraestructura, que de modo progresivo, construirá los edificios de los institutos".
El ministro de Educación también habló sobre la mesa de diálogo que el Ministerio de Educación mantiene con sindicatos docentes. "Este ministerio dialoga con todos los sindicatos, con propuestas concretas impulsando una política educativa del justo equilibrio de los cambios como progresivos y graduales, aunque todavía hayan quien insista, solitario, y sin ningún tipo de resultados, con la política del todo o nada", dijo.



El ministro de Educación Francisco Romero confirmó que la cartera educativa propuso un acuerdo a ATECh y SITECh Federación "mientras se garanticen aulas abiertas". El jefe de la cartera recalcó además que "avanza en el Chaco la concepción sindical del diálogo propositivo y la política de los cambios graduales", y que "la concepción de todo o nada, cada vez más aislada, es la antítesis de un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión y Calidad Educativa".
"Esto no significa un retroceso en el incentivo a los docentes para garantizar aulas abiertas, dado que aquellos docentes que han cumplido con dicha meta han tenido Fondo Estimulo en el 2010, y lo seguirán teniendo durante todo este primer semestre, mientras tanto, aquellos que realizaron medidas de fuerza en el 2010, ni cobraron Fondo Estímulo y tuvieron descuentos por días de paro", explicó Romero.
Sin embargo, "dado el excelente resultado obtenido hasta ahora, en la diminución de un 29% de ausentismo al 7,3% entre 2009 y 2010, y ante la posibilidad de un diálogo constructivo y propositivo con uno de los sindicatos, que estaba manteniendo medidas de fuerza, reafirmamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos en tanto y en cuanto se garantice la meta de más de 180 días de clases y aulas abiertas en el 2011", sostuvo.
Por eso, en el marco de reuniones mantenidas con dichos sindicatos, dos de ellas con la presencia del Ministro de Economía, encabezadas por el Ministro de Educación, el jueves 24 de marzo, Romero ratificó la propuesta que presentará de modo conjunto con Aguilar:
1. Devolución de descuentos por días de paro 2.010 (a concretar en abril), y suspensión de descuentos en el 2011, mientras se garantice aulas abiertas. Sólo aplicable, en este caso, para ATECh, ya que SITECh Federación rechazó la propuesta.
2. Saneamiento total del Fondo Estímulo para el inicio del segundo semestre, con el propósito, por un lado, de que éste cumpla su función de estímulo para mejorar sustantivamente los índices de presencia docente en las aulas, a la vez, por otro lado, demostrar la voluntad del Estado chaqueño de que una vez logrado ese objetivo, iniciar las clases, luego del receso de invierno, con el gesto concreto de traducir ese Fondo Estímulo en aportes al salario básico de todos los docentes, tal como lo habían solicitado la mayoría de los sindicatos docentes de la provincia.
3. Abordar reivindicaciones específicas para determinados sectores docentes, los profesores de nivel secundario, por ejemplo, a concretarse en etapas. Para avanzar en tal dirección, se propuso una reunión técnica el próximo martes 29 por la tarde.
Al respecto, Romero aclaró que "no está definida la forma en que tal reivindicación se concretará. Por tratarse de una propuesta presentada al Ministerio por diferentes sindicatos, en términos de reparación histórica, se evalúan distintos modos de su concreción, ninguno de ellos representa que el docente secundario deba trabajar más horas cátedra. Por el contrario, se trataría de un reconocimiento del trabajo que ya realiza, equivalente, por ejemplo a 6 horas cátedra (cuya aplicación se realizaría en etapas)".
"En el transcurso de esta semana se avanzará en reuniones con los sindicatos docentes para discutir sobre su implementación", detalló el jefe de la cartera.
El ministro de Educación reiteró que "avanza en el Chaco la concepción sindical de concebir la lucha docente a través del diálogo propositivo, la mesa de trabajo, en el marco de reconocer que los cambios se dan a través de procesos graduales, progresivos. En cambio, la concepción del todo o nada, cada vez se aísla y muestra como más solitaria, ya que al concebir la lucha docente sólo a través del paro docente, se condena a ningún resultado frente a su política de aulas cerradas y rechazo de toda propuesta".
Por último, Romero señaló: "Existen tantos temas para debatir y aportar propuestas en la Escuela Pública del Chaco, desde lo cultural, curricular, pedagógico y social, que reducirlo todo a paro o no paro, es olvidar que somos tanto sujeto de derechos como de obligaciones, y así como una medida de fuerza, en un contexto puede ser un recurso muy valioso, en otro, puede ser profundamente reaccionario, en tiempos en los que no se puede minimizar la política de recomposición salarial que lleva a cabo el Estado Chaqueño".

Lo confirmó el ministro de Educación Francisco Romero. Sostuvo que "avanza en el Chaco la concepción sindical del diálogo propositivo y la política de los cambios graduales". También señaló que "la concepción de todo o nada, cada vez más aislada, es la antítesis de un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión y Calidad Educativa".

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROPUSO UN ACUERDO A ATECH Y SITECH FEDERACIÓN MIENTRAS SE GARANTICE AULAS ABIERTAS
el jefe de la cartera destacó además el histórico llamado a convocatoria para concurso de nivel terciario, elección de rectores a cargo de la comunidad educativa de cada instituto, pos-títulos gratuitos a cargo de la jurisdicción y conforme las prioridades trazadas por la provincia y las ofertas de los institutos en función de sus fortalezas, cambio de los diseños curriculares en un proceso de debate y participación plural, creación de institutos interculturales bilingües para concretar la oficialización de las lenguas.

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