http://www.nuestroclima.com

2 sept 2011

APOYO AL DEPORTE: CAPITANICH ENTREGÓ 11,2 MILLONES DE PESOS EN SUBSIDIOS A CLUBES QUE REPRESENTARÁN AL CHACO EN COMPETENCIAS NACIONALES

DSC07070 (Small)
Son ocho instituciones de Resistencia, Charata, Villa Ángela y Las Breñas que se preparan para competir en los torneos de básquet, futbol y vóley. El gobernador resaltó la importancia del desarrollo de infraestructura deportiva y valoró la política para fomentar el deporte profesional y amateur.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el acto de entrega formal de la ayuda económica para ocho clubes de Resistencia, Charata, Villa Ángela y Las Breñas que representarán a la provincia en competencias nacionales de tres disciplinas deportivas: básquet, vóley y fútbol. En conjunto recibieron 11,2 millones de pesos a través de aportes de Lotería Chaqueña y la Fundación Chaco Solidario que llegan mediante la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social de la provincia.
Ante un Salón repleto, ya que llegaron los planteles profesionales de todas las instituciones del interior y de la capital, el primer mandatario chaqueño destacó la política deportiva de la Provincia y la importancia de contar con una administración eficiente de los recursos económicos luego volcados al deporte.
“Nos enorgullece que el deporte chaqueño tenga jugadores con buen comportamiento deportivo y que puedan fomentar el juego limpio, siendo capaces de construir, en cada acción, el ejemplo de nuestros valores”, señaló.
Recibieron los subsidios los clubes que competirán dos ligas profesionales de básquetbol: Asociación Española y Asociación Italiana de Charata; Unión Progresista y Atlético Alvear de Villa Ángela, todos del Torneo Nacional de Ascenso (TNA); Social de Las Breñas, Hindú Club y Sarmiento de Resistencia, que participarán del Torneo Federal de Básquet (tercera categoría nacional).
En tanto, en fútbol recibieron la ayuda Chaco For Ever y Sarmiento, y en vóley éste último, ya que dicha institución representará a la provincia en la máxima categoría de ese deporte a nivel nacional.
Acompañaron a Capitanich el ministro de Economía, Eduardo Aguilar; el subsecretario de Deportes, Raúl Bittel; el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual y la diputada nacional, Viviana Damilano. Además estuvieron presentes delegaciones de los clubes asistidos, junto a dirigentes e integrantes de las divisiones formativas, y de federaciones y organizaciones que agrupan a las disciplinas.
Los encargados de recibir los decretos por cada institución fueron presidentes y dirigentes de las ocho instituciones. Percibieron la documentación: Marcelo Altamiranda (presidente de Italiana); Juan Carlos Sequenzia (presidente de Española); Atilio Levit (presidente de Alvear); Francisco Insaurralde (presidente de Unión Progresista); Hugo Morales (presidente de Social de Las Breñas); Héctor Gómez (presidente de For Ever); Claudio Aguiar (presidente de Hindú Club); y Luis Vals (vicepresidente 2° de Sarmiento).

EL ORIGEN DEL FINANCIAMIENTO
Al dar cuenta de las fuentes de financiamiento que posibilitan el desembolso de fondos para apoyar las actividades deportivas, Capitanich destacó la política de fiscalización, control y lucha del juego ilegal, que permitió incrementar entre 10 y 15 veces los ingresos netos de Lotería Chaqueña en cuatro años de gestión. “Nuestro mérito pasa por obtener recursos para que el deporte, la cultura y el turismo puedan ser legítimamente financiados”, subrayó.
Enseguida explicó que parte de los recursos provenientes de ganancias de Lotería Chaqueña es canalizada a través de la Fundación Chaco Solidario para la asistencia de diversa índole destinada a instituciones y a particulares. “Generamos más de 20.000 soluciones en subsidios y ayudas económicas, además de las 46 instituciones deportivas asistidas por 4.746.962 pesos en los últimos dos años”, precisó.
Consideró que el financiamiento del deporte debe ser secuencial: es necesario priorizar la inversión en infraestructura y en la organización de las instituciones para la mayor captación de socios; y luego desarrollar cada disciplina en niveles de competencia. “Con buena capacitación de planteles profesionales y buenas inferiores, aumentan los ingresos por recaudación en espectáculos deportivos y la percepción por mecanismos de sponzorización”, trazó.

EDUCACIÓN Y DEPORTE: INFRAESTRUCTURA PARA CRECER
Más adelante, el gobernador consideró como un “hecho trascendente” el respaldo al deporte profesional y amateur en distintas disciplinas, como base para el desarrollo armónico del deporte en toda la provincia. En ese orden valoró las inversiones en infraestructura y mencionó el objetivo de vincular educación con deporte.
En tanto recordó la creación del Instituto del Deporte, que se pondrá en marcha a partir de 2012, y la instrumentación de la Ley de Sponsorización. “En cada comunidad, el deporte tiene un efecto multiplicador y, a su vez, este aporte del Gobierno tiene un efecto derrame. Por eso nosotros entendemos que el Chaco tiene una enorme potencialidad para el deporte de alto rendimiento que, a su vez, permite la formación de generaciones de niños y jóvenes con valores deportivos, intelectuales y morales”, sintetizó Capitanich.

LOS PROYECTOS
Por último, el gobernador dio cuenta de los proyectos en infraestructura deportiva que el gobierno respaldará en los próximos años. Anotó en este orden las remodelaciones en el estadio del Club Chaco For Ever.
También recordó el impulso en Sáenz Peña para lograr la unidad de los clubes y avanzar en el proyecto de construcción de un estadio único para albergar a múltiples disciplinas. A la vez, mencionó el microestadio que se ejecutará en la capital provincial y cuya licitación se realizaría antes de fin de año.
Finalmente expuso los proyectos para ejecutar pisos de parquet en estadios de la Provincia y avanzar hacia la recuperación de los terrenos de juego de las canchas de fútbol a través de una iniciativa conjunta con la Escuela de Jardinería para la producción de césped de alta calidad. “Si somos capaces de mejorar la infraestructura, lograremos mejorar la calidad deportiva”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario